lunes, 31 de agosto de 2009

Rivadavia y un empate con sabor a poco



El fútbol es apasionante por las imprevistas acciones con las que cuenta. Tanto estéticas como de situaciones. Rivadavia de Lincoln había convertido en figura a Aldo Suárez, pese al orden y la firmeza de Unión a nivel defensivo. Sin embargo, los marplatenses -luego de sufrir- se pusieron en ventaja mediante el ingresado Vottola a los 41´del complemento luego de una genial habilitación de Priore. Parecía que se llevaba demasiado premio de la ciudad bonaerense. Y el conjunto local encontró el justiciero empate de una forma poco ortodoxa, en tiempo de descuento, mediante un "nucazo" de Schiavi y una floja salida del arquero visitante, traicionado por el viento en contra.

Al cabo, el elenco de Marcelo Zwicker empató 1 a 1 con Rivadavia, por la segunda fecha de la Zona 1 del Torneo Argentino A de fútbol. Buena igualdad para el conjunto de la calle 9 de Julio, que así se mantiene como uno de los tres líderes de su grupo.

En la primera etapa Unión logró salir airoso, en un partido donde tuvo que "ponerse el overol". En una cancha de grandes dimensiones, tuvo controlado a su rival mayormente, y sólo sufrió mediante la vía más confiable que tuvo Rivadavia para inquietar: el remate de media distancia. Bien parado, ordenado, el elenco de Zwicker estuvo firme atrás con un Solaberrieta impasable (debutó con esta casaca) y en ataque intentó sorprender con réplicas que siempre tuvieron a Miguel Alba como destinatario final.

Rivadavia salió de entrada a buscar la apertura del marcador con una buena intención inicial de cuidar la pelota de forma prolija. A los 4' Colman sacó un derechazo que Suárez envió por arriba del travesaño. A la salida de ese tiro de esquina, otro remate de Sepúlveda pasó apenas desviado. Fue sólo un aviso.

Luego de ese sofocón en los 10' iniciales, Unión comenzó a amigarse con la pelota y a afirmarse en las marcas. La primera llegada la tuvo con Alba, que jugueteó con la pelota sobre la izquierda, buscó el centro y su envío se cerró tanto que el arquero Beltramella tuvo que desviar al córner. De ese tiro de esquina, Vega remató por arriba del travesaño. Luego, llegando a los 18', Alba ejecutó un tiro libre que pasó a centímetros del poste. Para la media hora, Rivadavia perdió precisión y cayó en envíos aéreos, ya que Unión le cortó las líneas de pases, con buena labor de Gonzalo Sánchez. Un punto flaco en la visita a lo largo de los 90 minutos fue el lateral izquierdo, donde Castagnino estuvo muy expuesto a las subidas de Gho y Le Pors, debido a que Priore poco tiene de marca. A los 31' justamente el ex Bella Vista trepó por izquierda, gambeteó a Schiavi y envió el centro que sobrepasó al lateral Giordano. La pelota le quedó a Alba, que se demoró en la definición y cuando sacó el remate luego de un enganche se interpuso un defensor. Fue la oportunidad más clara del "celeste".

En los instantes finales de la etapa la pasó mal Unión y el pitazo del árbitro fue un bálsamo. Una sucesión de disparos de media distancia casi lo hacen ir a vestuarios en desventaja. A los 44' recibió Vázquez de espalda, giró y sacó un derechazo bajo que pasó muy cerca. Luego, Schiavi sorprendió en ataque y desde 20 metros sacó un fuerte remate que Suárez tapó con un rebote complicado, tomado por Vázquez, que envió por arriba. Y en la última, García encontró espacio y sacó otro fuerte disparo que el "1" marplatense sacó estupendamente sobre su izquierda.

El inicio del complemento comenzó otra vez con Rivadavia presionando en busca del gol, de entrada. Casi sistemáticamente, el local volcó su ataque por la izquierda de la defensa de Unión. A los 2', por ese lado Gho puso un pase en cortada entre los centrales visitantes recibido por el zaguero Roca, que enfrentó mano a mano a Suárez y el arquero le extirpó la pelota adivinando la intención de gambetear. Cerca de los 9', Schiavi casi conecta un tiro libre entrando a espaldas de Vega, pero otra vez Suárez achicó.

A los 15', llegó el primer ataque del complemento de Unión. Sánchez recibió de Moreira y luego cedió a Serfaty, que puso un muy buen pase a Priore, que hizo la diagonal hacia el medio y en la puerta del área definió entre los zagueros, pero la pelota pasó besando el poste izquierdo de Beltramella. La respuesta de Rivadavia fue con una trepada del lateral Le Pors, que culminó con la pelota sorprendiendo a Suárez y pegando en el travesaño. Por los 23' Priore (una cosa es sin la pelota; otra cuando la tiene) se anticipó a Le Pors y a toda velocidad entró al área pero su disparo fue a las manos de Beltramella. Dos minutos después, ejecutó un córner y Solaberrieta pateó por encima del horizontal.

Unión empezó a jugar más lejos de Suárez y a su vez, comenzó a mirar el empate con amistad. La última línea marplatense respondió siempre bien, con Vega firme, la dupla Di Bártolo-Solaberrieta muy sólida y Rivadavia mejoró cuando su entrenador puso en cancha al delantero Barboza, que al minuto de ingresar sacó una media tijera que Suárez atajó con grandes reflejos. A los 30' Zuñiga metió un pelotazo que sobró a Solaberrieta, el propio delantero entró a la carrera pero su disparo pegó en la cara externa de la red. Dos minutos después, el atacante recibió por el mismo sector pero su definición se fue por alta.

Ya había ingresado Vottola por un desinflado Alba, y Zwicker sorprendió al ubicar a Machain por un exhausto Serfaty. Así, Priore fue de punta y Moreira se corrió a la izquierda del mediocampo. A los 41' el plan se ejecutó a la perfección. Fernando Priore recibió por derecha del ataque un envío largo de Vega, bajó la pelota e hizo una fantástica maniobra con ella en el aire ("sombrero" de por medio), para dejar desairado a su marcador y ceder estupendamente a Franco Vottola, que entró por derecha y definió de primera, con un toque cruzado bajo. Gran gol, festejado e impensado 1 a 0 para Unión. Rivadavia no lo podía creer.

El árbitro adicionó 4' , y asi Rivadavia fue con amor propio fue por el milagro de la igualdad y logró su objetivo. A los 48', Barboza recibió por derecha y mandó la pelota al área. Aldo Suárez salió desesperado apareado por Di Bártolo, la pelota pareció frenarse por el viento en contra, y Leandro Schiavi saltó para conectar al gol.

Empatar un partido así realmente genera bronca, lógicamente porque Rivadavia hizo de todo para ganar pero a mala punteria y el arquero visitante lo impidieron. Pero Unión se llevó ante el Rivadavia de Lincoln un punto que valorará más adelante. Tuvo enfrente a un equipo que le remarcó con algunos indicios lo dura que será la nueva categoría. Crédito abierto para el elenco de Mar del Plata, que debió correr más que jugar para sumar un punto sin dudas beneficioso.

Síntesis

Rivadavia (1): Beltramella (5); Le Pors (6), Cristian Roca (6), Leandro Schiavi (5) y Daniel Giordano (5); Gonzalo Gho (6), Jonatan García (7), Dante Zuñiga (5) y Alejandro Sepúlveda (6); Luciano Vázquez (5) y Matías Colman (5). DT: Juan Carlos Pirez.

Unión (1): Aldo Suárez (7); Facundo Vega (6), Juan Di Bártolo (7), José Solaberrieta (7) y Cristian Castagnino (5); Federico Moreira (5), Damián Luengo (6), Gonzalo Sánchez (6) y Priore (5); Miguel Alba (4) y Serfaty (5). DT: Marcelo Zwicker.

Goles: en el segundo tiempo, 41´ Franco Vottola y 48´ Leandro Schiavi.

Cambios: en el segundo tiempo, 19´ Franco Vottola por Miguel Alba, 24´ Esteban Alioto por Gonzalo Sánchez; 27´ por Emmanuel Barboza por Colman, 37´ Lucas Rosales por Sepúlveda y Lucas Machain por Serfaty. Cancha: Rivadavia (regular).

Arbitro: Diego Gallo, de Villa María (6)