martes, 20 de julio de 2010

Se resuelve la situacion del Torneo Argentino A


En el día de mañana, desde las 16:00 horas en el 5º piso de la sede de AFA, se reunirán las autoridades del Consejo Federal de fútbol con la dirigencia de los 24 clubes que componen el Torneo Argentino A.

En dicha reunión se dará respuesta a los puntos enunciados en el petitorio entregado oportunamente, recordamos algunos de ellos:

El aporte económico:

El principal reclamo desde los clubes del interior estuvo centrado en la diferencia que percibe un club del Torneo Argentino A ($ 23.000 mensuales) frente a los equipos de la Primera B Metropolitana ($ 120.000 mensuales). Ambas categorías conforman el tercer nivel del fútbol argentino detrás de la Primera A y el Nacional B.

El objetivo de los clubes del Torneo Argentino A es que los equipos de ambas categorías perciban el mismo monto, pero esto parece difícil de concretarse, ya que Torneos y Competencias (TyC) abona anualmente cerca de 16 millones a la AFA por derechos de televisación de la categoría, algo mas de $ 60.000 mensuales para cada club metropolitano. En cambio el Torneo Argentino A es de difícil comercialización en la pantalla televisiva.

En los últimos años solo se emitía un partido los domingos a las 11 hs, primero por Canal 7 y luego por America Sport, Estadios SA tiene los derechos de la transmisión de los partidos y por ello abona una cifra bastante inferior, según versiones seria menor a 1 millón anual. Igualmente se especula con un incremento del aporte de la AFA para esta categoría derivados del producido por el Programa Gubernamental "Futbol para Todos" por los derechos de televisación de la Primera División A.


Profesionalización de la Categoría:


Se considerará también la necesidad de que el Consejo Federal se acoja al decreto 1212/03 del Poder Ejecutivo Nacional que establece un régimen de percepción y retención de los ingresos que tengan los clubes de fútbol en concepto de recaudación, transferencias de jugadores y televisación de los torneos para el ingreso de la totalidad de los aportes y contribuciones patronales.

En dicho régimen están incluidos los clubes que participan en torneos profesionales (Primera División, B Nacional y B Metropolitana), organizados por la Asociación del Fútbol Argentino
Desde el ultimo campeonato, cada club debía tener un mínimo de 8 jugadores profesionales, para este torneo, el Consejo Federal pretende que sean mas 20 (el plantel completo).

Por cada jugador cada club deberá ingresar a la AFIP aportes y contribuciones, como cualquier empresa que tiene trabajadores en blanco, pero en épocas de "vacas flacas" muchos dejan de pagar esos aportes y contribuciones originando grande deudas con el ente recaudador. Con la inclusión en el decreto 1212/03 cada vez que AFA deba abonar a los clubes dinero por cualquier concepto mencionado irá reteniendo parte de ese dinero a cuenta de aportes y contribuciones de jugadores, directores técnicos, médicos y demás auxiliares.

Los clubes solo deberán ingresar la declaración jurada respectiva y en caso de corresponder el saldo resultante. En definitiva se facilitará el cumplimiento de las obligaciones de cada institución, sobre todo a los clubes que tienen administraciones deficientes, para evitar posibles endeudamientos en concepto de aportes y contribuciones sociales. Debemos resaltar también que esta medida, beneficiara a todos los integrantes de los planteles de los 24 equipos de la categoría asegurandoles, continuidad laboral, una obra social, una futura jubilación y representación sindical.

Campeonatos competitivos - Reduccion de Costos:

Se intentará diagramar campeonatos cuya forma de disputa genere emociones y gane adeptos, manteniendo el atractivo año tras año, sin caer en torneo extensos y aburridos. También se pretende tener en cuenta el tema de reducción de costos en base a una disminución de los kilómetros a recorrer. Este punto es sin duda muy dificil de concretar ya que en muchos casos cada club intenta diagramar el campeonato a su medida sin tener en cuenta si se perjudica a otros clubes.

Fuente Consultada: http://ascensodelinterior.com.ar